Por: Willdey Velasco.
Hola amigos de #ElSabioDerecho, hoy vamos a hablar un poco de un gran prócer y su aporte en lo humano, en lo intelectual y académico, sí estimados lectores es Huáscar Cajías Kauffmann.
Docente nato, enseño en la UMSA desde sus 22 años y cumplió casi 50 años de enseñanza, formando a decenas de generaciones de abogados, uno de los criminólogos más importantes si no el mejor de todos los tiempos, periodista, filósofo boliviano.
Un triste 2 de octubre del 1996 la muerte llego al maestro, pero él, en su visionario mundo, logró vencer lo inevitable ya que él les decía a sus familiares:
Parafraseando a Platón que él (Cajías Kauffmann) repetía a cada momento: “…La mejor manera de vencer a la muerte y al olvido es tener muchos libros y muchos hijos”.
Su legado
Su aporte en lo humano, en lo intelectual y académico, no tiene precio, la familia de Cajías, ha donado 11.920 títulos, entre libros, publicaciones de periódicos, folletos, material no literario y documentos archivísticos, y muebles personales al Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB).
Sin duda la vida del notable cruceño, donde paso su la mayor parte de su años en otros departamentos y se graduó en Sucre.
Como estudiantes de la carrera de Derecho y futuros juristas, es bueno que aprendamos a conocer y reconocer quienes han logrado en Bolivia dejar su aporte para que sean nuestras bases solidas y fuentes del saber, en este caso de la materia de Criminología y Derecho Penal.
Te invitamos a seguir investigando sobre él, su fundación y escritos….