
Por: Fernando Justiniano | Politólogo.
Se nota el temor en la vos del primer mandatario, Juan Evo Morales; pide a los campesinos y pueblos indígenas a defenderlo por si la derecha actuaría en su contra para procesarlo y meterlo preso. Pregunto ¿cuál es la razón de éste pedido?, ¿Donde está el hombre fuerte? ¿Será que sus chamanes, yatiris ya le adelantaron algo de lo que tiene que suceder? O ¿Él por capacidad propia se imagina cual es su futuro una vez esté despojado del poder?, como está pasando con sus ex pares, Lula, Correa, etc.
Cualquiera que estas sean estas dudas que tengo, las aproximaciones serán reales no lo tenga duda Evo. Vemos un semblante bastante preocupado, una vos llena de miedo, y un hombre inseguro de sí mismo y de todo su entorno.
De qué forma podrían ayudarte, le diste algunas directrices después del discurso como podrían hacerlo o ellos tomarán decisiones y acciones propias.
Todo lo que puedan hacer será ilegal y no tendrá relevancia alguna, porque también dentro de estos actores políticos nacionales existe fisuras muy marcadas con relación al apoyo que le brindan al presidente.
Indudablemente ya no hay donde equivocarse ni margen de error, el pueblo boliviano a tomado una decisión muy firme con respecto a tu capricho e irracionalidad de ir en contra de las Leyes de la República como lo establece la CPE y el resultado del Referéndum del 21 de febrero pasado; fue un grave error convocar a la consulta y querer perpetuarse en el poder pensando que saldría victorioso y así tener la legitimación del voto de los bolivianos que hoy ya no gozan. Mal cálculo político, como el matemático (90*3=180) de ustedes los grandes estrategas del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP.).
Hermoso nombre pero vacío de contenido porque no supieron alimentarlo con sabiduría sólo utilizaron herramientas de odio, divisionismo, terrorismo, hasta convertirse en un Gobierno "NarcoComunista" caracterizado por la práctica de la ilegalidad en todos los Niveles del Estado.
No hay mucho que analizar sólo queda hacer conciencia de lo malo y lo bueno que hiciste en tu Gobierno, ya sabes el alto grado de ignorancia te ha llevado por estos senderos de la confusión, de oscuridad y el desacierto, tú entorno te ha causado mucho daño y de seguir encaprichado en violar la Constitución Política del Estado sólo generará anarquía y descontrol en el país con muertes.
Quieren al parecer que hayan hogares bolivianos enlutados y si sos valiente te quedarás el la gran "casa del pueblo" a esperar el castigo de la sociedad o simplemente saldrás escapando, o te obligaste a salir a tu socio "Goni" Sánchez.
Pero no creas que la cosa para aquí, existe una puerta ancha para tomar como salida, pero para hacer uso de esta puerta se necesita dos cosas, muy importantes pensar en la PATRIA y tu Dignidad. Sólo así Conseguiremos paz social.
Temor por dejar el poder, por favor que es eso, acaso ¿Pepé Mujica lo hizo en Uruguay?, no es sencillo estar en esa situación cuando se conoce lo malo que se ha hecho, todo tiene su precio Evo, son dos caminos que tenes: tomar una decisión y pretender quedar como mártir o la otra opción que es la CÁRCEL después de juicios internacionales .
El tiempo disminuye y la preocupación aumenta.
Ferjus
Opinión amparada en la CPE