domingo, 21 de octubre de 2018

Las Fuerzas Armadas de hoy en Bolivia



Por: Fernando Justiniano 
| Politólogo.
Hoy nuestras Fuerzas Armadas, están desempeñando el peor papel de su historia institucional, hoy más nunca entregados al sistema político de turno, una institución inmersa en el sometimiento y en la  humillación y ultrajada junto a su comandante y a su alto mando militar; dejar claro que en el interior de las FF.AA. aun existen verdaderos militares que hacen uso de su razón que piensan en la Patria

En su dignidad y que están entregados a su institucional, a su uniforme y a su familia, porque aun tienen dignidad y respeto, a las leyes y a nuestra propia C.P.E.(Constitución Política del Estado); sabemos muy bien que ellos nada pueden hacer con respecto a emitir opiniones en contra de autoridades superiores, y menos aun de carácter de tipo político por la simple razón de no ser castigados, enfrentar procesos disciplinarios dentro de la justicia militar, ser dado de bajas, enjuiciados y hasta encarcelados, porqué serán tomados como traidores a la partía y así ser alejados de éste sistema podrido porque representan una verdadera amenaza a los intereses servilistas de sus jefes. Son parte activa y viva de éste esquema de juego maleado, entreguista, vicioso y canceroso que se ha apoderado de ellas.

El "cáncer de la corrupción" es aquel que carcome el alma, el espíritu y la mente de los hombres débiles y pobres, cegándolos de toda acción racional, junto a ello soportando grandes humillaciones que comprometen muy negativamente el ejercicio digno de la institucionalidad.

¿Dónde está su honor Señor Almirante ? 
Los verdaderos traidores de la patria son los que ahora conducen el timón del barco que se llama Fuerzas Armadas de Bolivia. (FF.AA.) quienes con su entreguismo llegaron al extremo de cegar su mente confundiendo la Subordinación y la Constancia con el Servilismo absoluto, alejándose de ésta manera de su verdadera tarea, su labor, su compromiso y su misión Institucional para con el Estado Boliviano, donde ya no hay Moral, no hay ética por parte de algunos servidores públicos uniformados que a cambio de ascensos, consulados y embajadas venden su honorabilidad de forma absolutamente  vergonzosa, los vemos y escuchamos  públicamente pidiendo que el cargo del Comando en Jefe sea extendido a un periodo de cinco años con el único fin de mantenerse en el poder y así seguir lapidando al Estado y continuar con su actitud SUMISA y SERVIL.

Este servilismo latente que hoy atraviesan las FF.AA. se debe a que éstos altos mandos ya tienen un fin en mente, una meta, un propósito y es la que mencioné anteriormente;  es necesario hacer incapie, el SERVILISMO y entreguismo está  orientado a alcanzar sus aspiraciones netamente propias para buscar satisfacer sus necesidades absolutamente personales y particulares, humillando de ésta manera a una de las instituciones más importante de la República.

Hoy las FF.AA. de la nación en ésta etapa de la historia están siendo ultrajadas y manoseadas por el poder político de turno, como si fuera una verdadera 'prostituta'  manejándola a su antojo, vuelvo a recalcar.

Generales y Almirantes sin honor dejan el uniforme por ponchos, gorras por chulos, acompañadas de grandes guirnaldas de hojas de coca en el cuello. Indignos Generales y Almirantes de la República hoy convertidos en tristes "títeres uniformados". Generales y Almirantes de la República soldaditos de papel hoy convertidos en verdaderos payasos, y yo pregunto, ¿dónde está el espíritu militar?, ¿La formación académica profesional e institucional? y por último,¿dónde quedó su honorabilidad ?Generales y Almirantes de la República.

Resultado de imagen para FFAA DE BOLIVIA
Os convoco a Retomad vuestro camino y vuestra misión Institucional, os convoco a cumplid y haced cumplir nuestra Constitución Política del Estado.

Os convoco a la Subordinación y a la Constancia a nuestra Carta Magma, para que nuestra Nación y nuestra sociedad toda, se sienta orgullosa de tener una Fuerzas Armadas dignas representada por verdaderos militares comprometidos con la defensa y el fortalecimiento de la Democracia de nuestro país.

Generales y Almirantes el honor de un soldado de la Patria no se vende ni se negocia. 

Señor navegue por el mar de la vida con plena rectitud y admirable virtud que son características de un naval y de un verdadero hombre de honor.

Por una Bolivia digna con Libertad, Justicia y Desarrollo.

ferjus


Espacio solicitado de opinión. #ElSabioDerecho #LibertadDeExpresión #Democracia

23 comentarios:

  1. Claro como el agua. Excelente comentario.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión, hay que insistir y lograr que salgan de esa hipnosis egoista y corrupta en la que hoy están sumergido, son pensar en el futuro camarada que hoy es subalterno.

    ResponderEliminar
  3. MAS CLARO Y VERDADERO, IMPOSIBLE. UNA PENA PARA LOS BOLIVIANOS QUE AMAMOS NUESTRA PATRIA

    ResponderEliminar
  4. Deberíamos todos los que fuimos a dar el servicio militar tomar todas las instalaciones militares y sacarlos a patadas para devolver su verdadera identidad como FF.AA. pero en toda Bolivia 😤

    ResponderEliminar
  5. Realmente es una verdad que como militar me siento avergonzado del comportamiento de la cúpula militar

    ResponderEliminar
  6. Es la pura y vergonzosa verdad, creo hay que sufrir un año más no queda otra, el pretender hacer algo para cambiar la situación es darle el motivo que esperan para completar la violacion a la CPE y eternizarse en el poder, es lamentable pero asi nomás es.

    ResponderEliminar
  7. Los comandos de las FF.AA. en estos últimos 12 años dan vergüenza ajena, han agachado la cabeza y han dejado de lado el orgullo de ser militar y el respeto a su uniforme y a su honor. Ojala en el futuro las FF.AA. puedan volver a ser una institucion que merezca el respeto y aprecio del pueblo boliviano.

    ResponderEliminar
  8. La institución llamada por ley a precautelar el cumplimiento de la Constitución Política el Estado es el Tribunal Constitucional. Lo que el columnista está promoviendo es un alzamiento armado. Es decir un delito para que otros lo cometan y luego vayan a la cárcel, tal como lps miltares que acualmente cumplen condenas en Sucre, mientras que los instigadores están usufructuando el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, porque el referendum del 21-F, cuyo resultado es vinculante, quedo anulado por una ilegal Sentencia Constitucional del tribunal creado para precautelar el cumplimiento de la CPE

      Eliminar
  9. Lamentablemente esta es una dependencia que está escrita en la CPE:
    Artículo 246. I.Las Fuerzas Armadas dependen de la Presidenta o del Presidente
    del Estado y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por inter-
    medio de la Ministra o del Ministro de Defensa y en lo técnico, del
    Comandante en Jefe
    Acá podemos observar claramente esta dependencia que los mismos políticos se encargaron de tener una fuerza armada bajo su control, con el único fin de amedrentar a nuestra ciudadanía.
    Por ello, es de vital importancia separar esta "unión política", que sólo interesa al poder político de turno, la población tiene que saber que sus FF. AA. están para proteger y no para subyugar a su pueblo.
    Está para asegurar el imperio de la Constitución...
    Pongo en tela de juicio:
    "garantizar la
    estabilidad del Gobierno legalmente constituido"
    Me pregunto porque???
    Acaso no es el pueblo el que lo eligió??
    La seguridad interna es responsabilidad de la Policía Boliviana para cualquier caso...
    Creo firmemente que esto tiene que ser analizado para finalizar esta "DEPENDENCIA"
    Dejo en ustedes este análisis.
    Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente así manda la CPE, empero no es la interpretación que Ud y muchos políticos le dan, para que pueda manejarse a su gusto, conveniencia y necesidades políticas, sino a los aspectos referidos estrictamente a su misión constitucional, defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país.

      Eliminar
  10. Lo que ancia el Sr. Justiniano es que las FF AA vuelvan al rol impuesto por el imperio, que es el de dar golpes de estado, con el fundamental desproposito de sumir al pais en el subdesarrollo,lo que facilita su saqueo.

    ResponderEliminar
  11. Lo que ancia el Sr. Justiniano es que las FF AA vuelvan al rol impuesto por el imperio, que es el de dar golpes de estado, con el fundamental desproposito de sumir al pais en el subdesarrollo,lo que facilita su saqueo.

    ResponderEliminar
  12. El Sr. Justiniano esta instando al golpe de Estado para ser colaborador de los vende patrias

    ResponderEliminar
  13. El articulo tiene mucho de cierto, porque los que están al mando actual de las FFAA, las han puesto bajo el control total de los políticos de turno; solo por satisfacer sus apetitos personales y de grupos, Ej. si yo volviera a ser joven, en estos tiempos, yo no entraría al cuartel por muchas cosas, como Ej. "patria o muerte" que es un slogan de alguien que intento sembrar una ideología en nuestro país, mediante una invasión.
    No es una absoluta verdad, porque en la mayor parte de su historia, quienes han manejado las FFAA las Han sometido a la voluntad de los ocasionales gobernantes de turno. Hay muchos ejemplos.
    Se podría concluir en que mayormente, muchos que han manejado las FFAA han actuado como "parásitos", porque se benefician pero actúan en contra del pueblo.
    Lo ideal seria que sean subordinados solo y nada más que al pueblo (al cual se deben), cumpliendo estrictamente una CPE debida e idoneamente elaborada.

    ResponderEliminar
  14. El Alto Mando Militar,en representación de las Fuerzas Armadas, tiene clara su misión establecida en la C.P.E. Una de ellas es Defender al Gobierno legalmente establecido. Pregunto: Donde está su ilegalidad o ilegitimidad, hasta ahora? Si esta Administración Gubernamental violara la C.P.E., Entonces nuestra misión será hacer respetar el cumplimiento de la Suprema ley del Estado. Por lo tanto, hasta el cumplimiento de si mandato otorgado por el pueblo soberano. ES LEGAL Y LEGÍTIMO.
    LOS SS.GG. Y AA.Deben usar el uniforme como mandan los reglamentos de uniformes, sin alterarlos en nada y Punto.

    ResponderEliminar
  15. Otra cosa muy importante: LAS FUERZAS ARMADAS ESTAN SUBORDINADAS AL PODER POLITICO. Tan difícil es entender eso?

    ResponderEliminar
  16. Excelentes comentarios gracias a todos por ayudarme a hacer mi tarea de historia

    ResponderEliminar

Willdey Velasco y el Derecho - Sobre el Autor

Hola estimados: juristas, estudiantes, autoridades, sociedad civil, familias, compañeros(as), colegas, amigos y excamaradas, agradecerle...