sábado, 11 de abril de 2020

Deslumbra la falta de conciencia, abunda la irresponsabilidad y el sentido humanitario


Por: Fernando Justiniano | Politólogo

Sucede algo que es difícil talvez de comprender, desde el punto de vista que lo podamos analizar, pero siempre tratando de utilizar un elemento útil, como es nuestro raciocinio.

Indudablemente el mundo entero está viviendo una vez más una crisis sanitaria producto del COVID - 19, sociedades progresistas en diferentes lugares del mundo han entrado en pánico y están viviendo situaciones realmente críticas por el incremento de personas contagiadas y decesos en números alarmantes, el sistema de salud en ciudades modernas ha sido colapsado, no hay infraestructura suficiente, falta de equipamientos, de personal médico necesario para hacer frente al problema de salud global que hoy nos agobia.

La poca credibilidad e importancia que se le otorgó a virus, ha hecho que esto lamentablemente suceda, subestimar a un potencial enemigo que posee características letales ha sido un error de alta gravedad e irresponsabilidad, de parte de los diferentes gobiernos, en un primer término por no tomar decisiones oportunas para evitar la propagación de la pandemia y en segundo término el comportamiento ciudadano que en muchos casos ha actuado con desobediencia e irresponsabilidad, haciendo caso mínimo a las medidas de prevención adoptadas en los diferentes países.

Aquí necesariamente entra en el escenario algo muy importante, el uso de la RAZÓN (lo que nos caracteriza del reino animal) de cada uno de nosotros de tomar en cuenta la gravedad de la crisis y poder comprender que hoy estamos luchando en contra de un elemento criminal, de ésta manera podemos adoptar una actitud responsable para nuestro bienestar, la adopción de medidas racionales de sólo quedarnos en casa nos incrementara grandes posibilidades de que salgamos ilesos y vencedores de ésta guerra junto con nuestras familias y nuestros seres queridos.

Con relación a nuestro país lamentablemente ocurre algo similar o mayor, en ciudades cómo Santa Cruz de la Sierra, la desobediencia de no asumir la medida de cuarentena hace que ahora Santa Cruz esté en primer lugar del país, con un número alto de infectados y muertes.

Esta cifra que lamentablemente tiende a ascender de forma rápida, según informes de las autoridades departamentales competentes, indican que hasta fines del mes de abril tendremos que lamentar la suma aproximada de 1.000 pacientes infectados declarados positivos con el COVID -19. Y el número de decesos podría llegar a 300.

En horas de la mañana del pasado jueves 09 de abril el Ministro de defensa, L. Fernando López realizó un recorrido por calles - avenidas y diferentes barrios de la ciudad de Santa Cruz y lamentablemente pudo evidenciar la poca voluntad de los ciudadanos en cumplir el estado de cuarentena, especialmente en la zona del Plan 3.000 y la ciudad de Montero. L. Fernando López ha calificado ésta situación como lamentable e irresponsables a aquellos ciudadanos que incumplen las normas vigentes porque ponen en alto riesgo la salud y la vida de la población.

Indica que, según lo percibido durante su visita y recorrido por la ciudad, es que Santa Cruz está demostrando ser la ciudad más desordenada y con esto está dando un mal ejemplo al resto del país, sostuvo.

A ésta altura de la crisis en nuestro país aún hay personas que no creen en la magnitud del peligro al que se exponen y exponen a los demás y subestiman al enemigo, la falta de conciencia para actuar de forma irresponsable, hace de nuestra situación aún más crítica y vulnerable, existen sectores de diferentes lugares que realmente están cumpliendo el mandato de la cuarentena de forma estricta y consciente, pero aún existen posiciones reacias de grupos y/o sectores disidentes que no tienen la voluntad de contribuir a la protección de la salud y de nuestras vidas.

Por otro lado, un avance muy importante, felicitar las medidas como las que ha adoptado el Comité de Emergencia COVID-19 en la Ciudad de La Paz, las mismas que deben ser tomadas en cuenta por autoridades del Gobierno central para ser implementadas en todos los departamentos del país.

Medida indudablemente acertada, en donde se aprueba el uso de tobilleras eléctricas para los ciudadanos que demuestren casos sospechosos de coronavirus y que están aislados en sus viviendas, a fin de a rastrear o monitorear su ubicación y prevenir la propagación de la pandemia.

“Se ha aprobado que las personas que estén cumpliendo las disposiciones en sus domicilios tengan la obligación de hacer uso de éstas tobilleras electrónicas que tienen un chip que permitirá monitorear fácilmente su ubicación y su respectivo control médico.
Acompañará a ésta medida la habilitación de espacios en dos hoteles de la ciudad de La Paz para una estricta vigilancia médica y que estén en aislamiento riguroso por un lapso de 15 a 20 días.

Los bolivianos somos testigos que las experiencias que están viviendo otros países vecinos como, Brasil - Argentina - Venezuela, y en otros continentes, el incremento de los casos ya es elevado y va en aumento, lamentablemente.

Aún estamos a tiempo de poner un alto a la crisis actual, la responsabilidad es y debe ser obligatoriamente compartida entre dos actores fundamentalmente.

El Estado y la Sociedad para que ésta alianza estratégica tenga resultados positivos tiene que demostrarse un alto grado de conciencia, compromiso solidario y humanitario de parte de la población, tomando en cuenta que está en alto riesgo nuestra existencia.

El Gobierno tendrá que analizar de forma urgente y estricta ésta situación antes mencionada con relación a la desobediencia, reorganizara y adoptará nuevas medidas orientadas a un solo fin, precautelar la salud y la vida de la población.

Actuando de forma severa con quienes continúen en la posición de continuar vulnerando las Leyes y poniendo en peligro la salud pública, si es necesario para alcanzar éste fin el Estado debe tomar en cuenta la disposición de dictar un estado de sitio, la cual nos brindara una mayor y mejor posibilidad del control de la situación sin duda tendremos todos que acatar lo dispuesto a través de ésta acción coercitiva, que tendrá que ser obligatoriamente acompañada del control y la supervisión de las FF.AA. para que su desarrollo y su fin sea eficientemente y eficazmente alcanzado, como también otras acciones que puedan ser beneficiosas para la población, como la ampliación del estado de cuarentena según la situación lo requiera.

¡Es muy importante ser responsables, proteger nuestras vidas y la de los demás!

#QuédateEnCasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Willdey Velasco y el Derecho - Sobre el Autor

Hola estimados: juristas, estudiantes, autoridades, sociedad civil, familias, compañeros(as), colegas, amigos y excamaradas, agradecerle...